activismo feminista semillero violeta

Activismo feminista y marca personal con perspectiva de género en el mundo digital

Cómo hablar sobre temas urgentes como la reivindicación de los derechos de las mujeres y de qué manera generar la rentabilización de este contenido para alimentar una marca personal con perspectiva de género. La activista digital Carolina Benítez y la creadora de contenido Carla Michelle Aponte, compartieron sus aprendizajes y experiencias para crear comunidades alrededor de estos temas

Benítez, quien es activista digital en la organización feminista Somos Jacarandas, en Colombia, explicó que en esta área se manejan tres frentes: la desinformación, en primer lugar; seguida de la movilización social y, posteriormente vendrá la labor como agentes de cambio, a través de una estrategia comunicacional que despierte distintas opiniones y perspectivas en las personas.

“Es importante preguntarse: De lo que estoy hablando… ¿Lo entendería mi tía en WhatsApp? No es lo mismo hablar de patriarcado que englobarlo en la palabra machismo (que) ella si va a entender, es conectar directo con la gente, pensar en masivo”, comentó. 

Tras referirse a la importancia de la masificación de la información, la activista instó a les participantes a reflexionar sobre la motivación implícita en este contenido: “¿Cuál es el llamado a la acción? Construir estrategias sociales y legales para solidificar ese cambio que buscamos con el contenido feminista”. 

La fórmula para mantener un enfoque de género con engagement

Las recomendaciones de Benítez para comenzar a crear contenido con enfoque de género en redes sociales incluyen: 

  • Medir la interacción del contenido: Qué funciona y qué no  
  • Apostar por otros formatos distintos a una sola imagen estática, como videos o carruseles. 
  • El tiempo mínimo para captar atención en redes sociales es de cinco segundos: hay que publicar algo llamativo. 
  • Evita comprometer tu perspectiva de derechos humanos y feminista ante un hecho sobre el que no te sientas cómoda argumentando.
  • Descarta tomar el “hate” (comentarios de odio) como algo personal: hay que aprender a “surfear la ola” con ellos. 

La ponente enfatizó cómo estas acciones reflejan que el trabajo de activismo en línea radica en la creación de una estrategia comunicacional para lograr conexión con el público objetivo. Una meta que se alcanza al crear contenido que pueda llegar a multitudes, movilizar a todos los consumidores usando recursos, lenguaje y tendencias vigentes para que los mensajes tengan el alcance esperado. 

Llevar una marca personal con perspectiva feminista es posible 

Carla Michelle Aponte, psicóloga clínica y activista de diversidad corporal, habló sobre lo fundamental que es cómo va a ser la personalidad de la marca y qué es lo se quiere comunicar antes de comenzar a crear contenido. Así se asegura el éxito en la producción de esos contenidos orientados según lo que se busca alcanzar.

“Debes ser auténtica en lo que quieres transmitir y antes de dar el primer paso pregúntate: ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi propósito y deseo?, ¿A quién le quiero hablar?, ¿Cómo le quiero inspirar?, (¿De qué forma vamos a) conectar?, ¿Cómo me siento con la exposición?”, precisó. 

“Explora distintos formatos, hazle el juego a la plataforma, y busca la manera de monetizar. Hay muchas formas que puedes aprovechar, no solo mostrando el producto de una marca, también puede ser una historia de vida que incluya ese producto o servicio. De allí sacarás provecho para remunerar tu marca personal. Siempre piensa en tu comodidad, (tus) fortalezas. Hazlo un espacio divertido”, dijo Aponte.

La también creadora de contenido con perspectiva feminista exhortó a dejar de limitarse por mitos sobre la marca personal, como que es que solo es para famosos o gente dedicada al marketing. Este puede ser es un espacio para que resalten las habilidades de cada persona. “Nos da poder sobre lo que deseo compartir y el enfoque que quiero darle a mi contenido”, expresó.

Cómo convertirse en amplificadoras

Entre los beneficios de crear una marca personal, Carla Michelle Aponte enumera: 

  • Posibilidad de destacarse entre millones de personas con una mirada particular.
  • Visibilidad para obtener buenas oportunidades profesionales.
  • Convertirse en una influencia positiva en grupos numerosos. 
  • Impactar de manera constructiva en distintos ámbitos sociales. 
  • Validación de las ideas propias a través de la producción de contenido.

La psicóloga clínica ofreció, además, varias claves para quienes se sientan estancados con la creatividad a la hora de diseñar la estrategia para su marca personal. Reutilizar el contenido hecho y sacar piezas de distintos formatos; contar una historia o experiencia profesional; colaborar con otros espacios o profesionales; reflejar cómo tus ideas y principios forman parte de tu estilo de vida; y, por último pero no menos importante, sin salud mental no se construye una marca personal.   

Benítez y Aponte instaron a las participantes a usar todas estas herramientas para hacer sostenibles los contenidos que produzcan ya sea para su marca personal o para crear contenido con perspectiva feminista. 
Las panelistas Carolina Benítez y Carla Michelle Aponte, reafirmaron que salieron de su zona de confort para comunicar con perspectiva de género y crear contenido feminista tomando en cuenta sus realidades.

El panel “Creación de contenido con perspectiva feminista” fue parte de la sexta sesión del Semillero Violeta, organizado por la Red de Periodistas Venezolanas (RDPV), como parte de una serie de encuentros virtuales con panelistas feministas. Más expertas e innovadoras en distintas áreas comparten sus conocimientos y aprendizajes en eventos tanto abiertos al público como para integrantes de la Red. Puedes leer la nota sobre la quinta sesión aquí. Y te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.

Etiquetas: no hya etiquetas

Comments are closed.